martes, 11 de octubre de 2016

El periodista Edgar Soler analiza la final de la @LigaSuperiorFVF 2016

El periodista Edgar Soler analiza la final de la @LigaSuperiorFVF 2016 y la victoria del @CcsFutsalClub 

Las chicas vinotinto Sub 17 están en cuartos de final

Las chicas vinotinto Sub 17 están en cuartos de final
La periodista Keyla Vergara analiza su actuación en este Mundial que se celebra en Jordania

Andres Ponce analiza el duelo ante Brasil

Andres Ponce analiza el duelo ante Brasil este martes 11-10-2016 en Mérida por la 9na fecha de las eliminatorias Conmebol a Rusia 2018 

lunes, 15 de agosto de 2016

¿Qué hacemos en Río 2016?




Hay tanto que analizar sobre la actuación de la delegación venezolana en Río 2016 que es difícil escoger un tópico para especificar. Trataré de hacer algunas consideraciones que espero no resulten aburridas para ustedes, quienes muy cortésmente se toman un tiempo para leer estas líneas.

De entrada debo decir que estoy plenamente de acuerdo cuando se denomina a nuestro contingente deportivo como “Generación  de oro”. Esta afirmación no la hago por plegarme a quienes utilizan el término como un eufemismo que sólo esconde su terrible desconocimiento sobre las formas en las que el deporte federado debe ser conducido, ni para mantener un cargo del cual pudiese ser incapaz cumplir eficientemente (y créanme, en esas altas esferas del deporte federado nacional hay contada cantidad de personas incompetentes en puestos claves a quienes sólo les interesa ponerse la indumentaria, aparecer en las cámaras con un discurso despreciable y adular por redes sociales); la hago porque cuando analizo las inconsistencias con las que se entrenan nuestros atletas de alto nivel para llegar a un campeonato mundial o una olimpiada, no tengo duda en afirmar que son una Generación de Oro. Sobre este tema podré profundizar en un próximo artículo, porque ¡Vaya que hay cosas que decir sobre la preparación para Río 2016!


El término “Generación de Oro” fue empleado con mayor insistencia públicamente por ahí por el año 2003. En ese momento, el presidente Hugo Chávez utilizó ese calificativo para resaltar la actuación de la delegación vinotinto en los Juegos Panamericanos de Santo Domingo (64 medallas: 16 de oro, 21 de plata, 27 de bronce, ¡sexta posición en el medallero!), performance que, con mucha nostalgia  recuerdo, le permitió a los nuestros superar a países como Argentina y Colombia. Tras la brillante actuación, Chávez se comprometió a desarrollar las bases para aprovechar el envión de Santo Domingo para los olímpicos de Atenas 2004 y para cimentar los pilares de un sistema que contribuyese a que en Beijing 2008 y en 2012 (Juegos que se desconocía que se realizarían en Londres) Venezuela contase con una estructura que le permitiera aspirar a alcanzar medallas en competencias internacionales; el plan era convertirnos en una “potencia deportiva”. “La proyección es para que alcancemos resultados en los próximos 3 ciclos olímpicos” dirían repetitivamente los ministros de deporte que se apegaron a la idea futurista.

Lamentablemente para nuestro deporte, esa aspiración de Chávez y la de los atletas que sintieron que finalmente un Presidente de la República se preocupaba por ellos no se cumplió. En las siguientes dos olimpiadas Venezuela decayó en su cosecha de medallas (2 de bronce en Atenas, 1 de Bronce en Pekín y 1 de oro en Londrés) y pasó a estar detrás de Argentina, a quien habíamos alcanzado y por momentos superado, y especialmente Colombia, quien siempre estuvo detrás nuestro. La actuación va más allá de la fría medida de la obtención de medallas; mucho valor cualitativo se vio reflejado en los siguientes ciclos olímpicos.

Hago este recuento para no pecar en aquello de “la falta de memoria” de aquellos que analizan la actuación de Venezuela en una competencia del ciclo olímpico y además para poder contextualizar mi argumentación en las siguientes líneas.

¿Cantidad igual a calidad?

Venezuela asistió a Río 2016 con 86 atletas, la segunda delegación más numerosa de su historia, sólo superada por la de Beijing en 2008 cuando acudió con 109 competidores. Al darse la ceremonia inaugural en el Maracaná, escribí en mi cuenta de instagram que en mi opinión debíamos ser cautelosos para entender el rendimiento de nuestra representación, sin embelesarse con maniqueos por el número 86 (cosa que con repugnancia muchos hicieron por un vil interés político jugando una vez más con las ilusiones de la gente) ni tampoco entrar en descalificativos ni pesimismos malsanos que perseguían la simple intención de descalificar al gobierno nacional y mucho peor, a algunos de nuestros deportistas. La pregunta, a mi modo de ver las cosas, era ¿para qué fuimos a Río Janeiro? ¿para competir y ganar medallas?, ¿para sumar experiencia y bagaje para los próximos Juegos  de Tokio?, ¿para buscar Diplomas Olímpicos?, o ¿simplemente por ir y decir que llevamos 86 atletas?

Si lo que se buscó es sumar roce internacional, creo que debemos estar optimistas. Con su tremenda actuación en la final del Salto Triple, lo que le valió la medalla de plata, Yulimar Rojas encabeza un grupo de promisorio futuro con nombres como Carlos Claverie, Robeilys Peinado (quien se vio perjudicada por esa bendita lesión), Víctor Rodríguez, etc. Ellos nos pueden hacer sentir esperanzados para empezar a cosechar preseas. Son atletas muy jóvenes que has destacado a su nivel en sus respectivas competencias juveniles. Son campeones y subcampeones mundiales juveniles, lo que demuestra que tienen las condiciones para estar en la élite del deporte mundial. Dependiendo del trabajo que se realice con ellos, podemos contar con actuaciones muy buenas en los próximos dos ciclos olímpicos.

Ahora bien, si la meta era obtener medallas es momento de topar con la misma piedra que parece una maldición eterna en el deporte nacional: la falta de trabajo planificado y bien dirigido durante el ciclo olímpico. El desarrollo de esta idea lo realizaré en un siguiente análisis, pero por ahora me limitaré a decir que cuando se cambian 4 Ministros de Deporte durante los 4 años del ciclo olímpico, no se pueden esperar los mejores resultados, especialmente cuando varios de estos ministros entraron en discordancias públicas con el Comité Olímpico Venezolano. En este sentido, aparto por un momento la emocionante plateada obtenida por Yulimar Rojas en el Salto Triple con ese 14.98, no por aminorarla, sino porque requiere un análisis aparte por su grandeza, significación y su carácter extraordinario!




¿Medalla o Diploma?
Existen quienes muy respetablemente piensan que a las olimpiadas se va a ganar medallas, no diplomas; las medallas se recuerdan en la historia, los diplomas no. En lo personal nunca he estado de acuerdo con esa afirmación. Para un atleta, ganar un Diploma Olímpico puede ser muy valioso, en especial si sabe que está en inferioridad en relación a aquellos verdaderos “asesinos” en su deporte; si no me creen, vean la reacción de Jéssica López luego de su magnífica actuación en las barras asímetricas en la final del All Around de la Gimnasia Artística, lo que le llevó a ubicarse en el séptimo lugar del mundo y por lo tanto, obtener su segundo Diploma. López sabía  que no estaba al nivel de las dos norteamericanas y la rusa que se llevaron las preseas, pero su satisfacción era más que evidente.


Recuerdo que al hablar con Albert Bravo tras la obtención de su Diploma por llegar a la semifinal de los 400 metros planos en Londres me comentaba “significa mucho para mí, especialmente porque era mi primera actuación en olimpiadas; el diploma me indica que debo seguir trabajando, es un estímulo, y aunque uno busca la medalla, tener ese diploma es realmente especial”. Era la primera actuación de Bravo en Olimpiadas, y decir que su Diploma no vale nada porque no es una medalla, me parece injusto con el esfuerzo que el atleta realiza.

Caso contrario ocurre con equipos como el esgrima. ¡Oh la esgrima...! Disciplina que se convirtió en la vedette de nuestro deporte luego de la medalla de oro de Rubén Limardo en Londrés 2012. Pecaría yo un poco en la superficialidad al valorar como “buena o mala” la actuación los Limardo, Fernández, Benítez y compañía, pero más allá de eso pienso que con la esgrima  se aplica aquello de “lo que pudo ser y no fue”. De este deporte siempre esperamos más y siempre terminamos desilusionados, no sólo en Río, sino en Atenas, Beijing y Londres.

Para la cita de “la cuna del olimpo” y especialmente en “la ciudad prohibida”, Silvio Fernández llegaba como No. 1 del mundo. En la primera llegó a cuartos de final y en la segunda (cuando contaba con una racha de casi 20 combates ganados de manera consecutiva) cayó en primera ronda; Alejandra Benitez, venía de ser campeona panamericana y lo máximo que alcanzó fue un Diploma Olímpico en tierra asiática. Rubén Limardo era relegado a un segundo plano y pocos hablaban suyo con insistencia, algo parecido a lo que ocurre hoy en día con su hermano Francisco.

De las competencias por equipos ni hablar; en Río el masculino alcanzó el Diploma, pero al igual que en las tres competencias previas, esta generación de esgrimistas en su máximo potencial nunca consiguió lo que se esperaba de ellos. Para ellos, un Diploma Olímpico, créanlo, no tiene nada de consolación.




Podremos seguir tocando otras disciplinas, pero por ahora y para culminar este escrito me puntualizo en el hecho de que mientras no tengamos claras  nuestras intenciones al acudir a una cita del ciclo olímpico (Bolivarianos, Suramericanos, Centroamericanos, Panamericanos, Mundiales y Juegos Olímpicos) los eufemismos como “generación  de oro” va a tener un efecto boomerang en nuestro país. No basta con que el Ministro de Deporte ni el Presidente del COV no asomen una proyección en cantidad de medallas (dados nuestros procesos sería una quimera anunciar un número); se podrán ocultar todas las realidades, hasta cierto punto uno lo entiende: no quieres anunciar públicamente unas espectativas que no estás seguro de cumplir, total, el prestigio público cuenta.

En lo personal lo que me deja con cierta molestia es que hasta esta fecha y cuando se ha desarrollado el 60% de los juegos olímpicos la ya golpeada autoestima del venezolano sufre un nuevo desaire al ver que nuestra “generación  de oro” no sólo no ha alcanzado una medalla en Río 2016, sino que salvo algunas excepciones, nuestras principales esperanzas (o al menos los más promocionados) no estuvieron ni cerca de estar en una final o de siquiera aspirar a alcanzar una.

Creo que la ilusión sería más creíble si le dijéramos a la gente que hay atletas que van a este tipo de competencias a sumar experiencia, buscando nutrir su proceso de crecimiento proyectándose para otros ciclos; pero también debemos enfatizar cuando hayan esperanzas para llegar lejos (Limardo, Maestre, Hernández, etc.) sin temor a que si fallan ellos, se evidenciaría un efecto dominó. En el deporte la derrota es válida, nadie dice que Novak Djokovic fue un desastre por haber perdido en primera ronda del tenis con el argentino Del Potro. Cuando entendamos que el deporte es un medio y que podemos hacer mucho con él dejando a un lado los miedos por la manipulación política, veremos mejores resultados y una mejor valoración de la gente allá afuera.

Hasta el momento hemos logrado 5 Diplomas Olímpicos y escucho con preocupación endulzada por la empatía del caso, cómo ciertos colegas por televisión nacional anuncian por todo lo alto la obtención de cada uno de ellos. Recuerdo las palabras de Alberth Bravo y la reacción de Jessica López y créanme que celebro por nuestros deportistas, de verdad lo merecen… pero como periodista y a los colegas que suben los decibelios anunciando un Diploma Olímpico no puedo evitar preguntarles ¿nos conformamos con eso? ¿Vamos a los Juegos Olímpicos a obtener Diplomas? ¿Llegará el momento en el que le hablemos a la ciudadanía con una postura más equilibrada y menos proselitista? Dudas que le surgen a uno…




Angel T. Bracho C.
En colaboración para VE Los Espectadores
Tw: @AngelBracho

Ig: @AngelBracho25

martes, 9 de agosto de 2016

El deportista venezolano 2.0: ¿Puede con el reto?






En cualquier parte del mundo los deportistas élite son una especie venerable. Desde los tiempos de la antigua Grecia, y un tanto más acá, para el resto del mundo conectar casual o causalmente con esta especie de ídolo atlético era casi un logro que podía ser contado de generación en generación.

Los deportistas eran deportistas y el resto era el resto (aquí incluyo a los periodistas) y todo se remitía a alguna foto en el estadio, alguna camiseta firmada o un estrechar de mano al salir al terreno de juego. Todo iba bien hasta que nos mudamos con ellos al monte Olimpo.

La fecha ni la historia exacta vienen al caso en este artículo, pero desde que el mundo empezó a ser 2.0 en el que todos escribimos y todos leemos las historias  ajenas sin importar la distancia ni condición y sólo limitándonos por condicionamientos tecnológicos el deportista pasó a ser una simple cifra entre los “seguidos” de Instagram, Twitter o “Amigo” en Facebook o cualquier otra red.

El otrora ídolo y, dios nos cuide, hasta ejemplo de juventudes entró en la misma bolsa en la que metemos a la tía con celular Android subutilizado, al que no deja de postear fotos de comida, o a la actriz porno que nos gusta increíblemente. Es cierto, cada extremo es malo, pero lo peor es cuando el que entra en la bolsa o el que es dueño de la misma NO (así en mayúsculas) define su rol… y aquí empiezan los problemas.

En Venezuela los ejemplos sobran. El más reciente sucedió hace horas durante los Juegos Olímpicos de Río 2016 cuando Yanel Pinto salió en defensa de su hermana, la atleta olímpica Andreína Pinto, descargando sobre un crítico de oficio que sin tener el mayor criterio (y mucho menos influencia) aludió a su hermana a través de un comentario. El tema es que la mayor de las hermanas, siendo también atleta, explotó humanamente hablando y le dio minutos de fama a alguien que no lo merecía y en su contraparte desnudó que su apariencia dulce, amable, motivadora, emprendedora, modelo, hermosa, es realmente una fiera dispuesta a entrabarse con cualquiera ante miles de personas por una red social.

¡Está claro… pierden todos!



Otro caso es el de la esgrimista Alejandra Benítez, otro símbolo de éxito deportivo que ha sido injustamente motivo de polaridad por su tendencia política a favor del partido de gobierno.

Benítez fue Ministra del Deporte y hasta diputada de la Asamblea Nacional, pero como la diplomacia no viene (como decían en mis tiempos) en una “cajita de ACE” la diva participó sin éxito en Río 2016 perdiendo en la pista de Esgrima, pero ganando en discusiones “sociales” no siendo la primera vez que cae en este tipo de pujas.
Está claro que a ella no le importa estar polarizada, pues cada vez que responde es más leña para el fuego.



Por supuesto habrá atletas que se manejan, o que son manejados, mucho mejor en este aspecto. Sin ir muy atrás creo que ningún deportista en la historia venezolana fue más criticado que el ex piloto de Fórmula 1, Pastor Maldonado, quien durante su estadía en el máximo circuito recibía más atención cada domingo que la religión, la familia, o cualquier otro evento. “Imagina que consigues dejar atrás todos los comentarios que hace la gente. Es imposible (…) Claro, hay algunos comentarios que no me gustan, pero no puedo hacer nada”, dijo en 2015 el piloto a la revista Autosport.
Hoy Maldonado es comentarista de la Cadena FOX.

Hace menos de un mes el NBA Greivis Vásquez utilizó todos los recursos comunicacionales de las personas que lo manejan para dar a conocer que no iría a los Juegos Olímpicos con el equipo nacional. Su reacción desató todo tipo de opiniones, pero lo bien llevado de la situación diluyó cualquier polémica y todo acabó tan rápido como se olvida cada tuit (los expertos hablan de poco más de 30 segundos).
Después de las primeras dos derrotas de la selección nacional de Basketball la opinión generalizada es: “hace falta Greivis”, o “si Greivis estuviera no…”.

También estamos claros que no todo deportista puede tener detrás un aparataje comunicacional, siendo igualmente peligrosos aquellos que por inocentes se arriesgan a que los nuevos “expertos” del marketing deportivo y redes sociales manejen su imagen y opiniones, algo bastante común y abundante cuando una actividad es nueva y de tanta exposición. Tal como ha sucedido, sucede y sucederá a esos “piratas” la historia se encargará de llevárselos y sólo quedarán los verdaderamente preparados para ello.

Por ello, el fin último de estas líneas es hacer un simple ejercicio que podría cambiar muchas cosas y para ello no hay que “bajar” ninguna aplicación. Cuando toque escribir algún tuit, postear una foto, vídeo, responder una interacción o enviar un mensaje antes debemos preguntarnos:

-       ¿Estoy listo para lo que viene después?

No sólo resulta una práctica lógica, ciudadana y hasta humana, sino que guarda un lugar dentro de la coherencia tan perdida y extrañada hoy día entre algunas figuras públicas, y aquí se incluye a los deportistas.


Es una simple pregunta, no importa si eres juez o “villano”… RECUERDA QUE TODOS ESTAMOS EN LA MISMA BOLSA. 



Por: Ernesto Vera @ernestovera
Para "Los Espectadores" @veespectadores
09/08/2016

sábado, 11 de junio de 2016

SE ENTREGAN LOS ÚLTIMOS BOLETOS A CUARTOS DE FINAL

La Copa Centenario llega a la mitad de su cita y en Los Espectadores la analizamos
SE ENTREGAN LOS ÚLTIMOS BOLETOS A CUARTOS DE FINAL
Invitados habituales y otros sorpresivos en las instancias finales de la Copa América USA 2016. El contador de goles va por 44 luego de 16 partidos para un promedio de goles por partido de 2.75.


Un tímido arranque de la Copa América USA 2016 donde culminada la primera vuelta se habían anotado apenas 14 goles, estadios con muy baja asistencia y garrafales errores a nivel de logística y protocolo hacía presagiar que la gran fiesta de los 100 años sería una velada aburrida. Pero todo cambió cuando el invitado especial “Don GOL” hizo revivir ese interés perdido por los espectadores del fútbol, aparecieron las figuras individuales y sus conjuntos nacionales comenzaron a “vacunar”.

Faltando una tercera (y última) vuelta de la ronda eliminatoria ya hay boletos sellados para la siguiente parada, analicemos cada grupo y cada nombre inscrito en los 8 mejores de América:

GRUPO A
Colombia se creyó eso de la chapa de favorito y desde el inicio de la cita centenaria no le importó pintarle la cara al anfitrión, ese arranque del equipo neogranadino hizo levantar de sus asientos a muchos para aplaudir a ese plantel confeccionado por el argentino José Pekerman. James Rodríguez tomó la batuta de líder y ayudó con dos goles a la clasificación a cuartos de final.

USA sorprendida en la fecha uno le tocó recomponerse y aplastar a Costa Rica (4-0) para revivir sus esperanzas de avanzar a la siguiente parada. Klinsmann ha estado tambaleante en la silla de la dirección pero ahora le toca jugar ante Paraguay y ganar o empatar para avanzar.

Paraguay y Costa Rica protagonizaron el primer empate sin goles de la Copa (han sido dos) y registraron la tercera peor asistencia (14.334 espectadores) en un aburridísimo duelo. A los de Ramón Díaz les está siendo difícil asegurar su podio (4° lugar) como en 2015, los guaraníes tendrán que derrotar a USA si quieren llegar más lejos.

Por otro lado la selección tica, siendo la más laureada de Centroamérica (ocho títulos de la UNCAF y siete de su precursora, la Copa CCCF), aquí en Suramérica la historia ha sido contraria, su mejor actuación (5°) fue en Colombia 2001, y en esta participación (su 5°) está virtualmente eliminada, ya que deberá enfrentar a Colombia en la siguiente fecha y derrotarla con goleada, ¿algo impensable?

Dato: Este grupo ha registrado 164.181 espectadores en los estadios.

GRUPO B
Nadie en este grupo tiene asegurada su clasificación; ni siquiera Brasil quien protagonizó el otro empate sin goles de la copa (ante Ecuador), y que apenas se recostó en su novel figura Philippe Coutinho (23 años) quien se encargó de calmar las aguas al perforar 3 veces las redes de Haití en la goleada de la copa hasta ahora (7-1). El Scratch ha sufrido la ausencia de Neymar Jr. Un empate ante Perú los mete en los cuartos de final pero si Ecuador golea a Haití las cosas pueden tornarse oscuras.

Perú depende de sí mismo para seguir avanzando, el diferencial de goles no le asegura su clasificación empatando con Brasil, a los de Ricardo Gareca aún les duele ese empate a dos ante Ecuador después de irlo ganando de manera cómoda (2-0). A los incas sólo les sirve ganar para asegurar su estadía en la Copa 100. Paolo Guerrero apenas ha marcado un gol en esta edición.

Ecuador ha venido de menos a más en este certamen, empate sin goles ante la verdeamarella y empate a 2 ante Perú (en el duelo de más baja asistencia 11.937 espectadores), ahora le toca vapulear a Haití para escribir su nombre en ese grupo de 8.  

Haití Les Grenadiers anotaron su primer gol en Copa América (en su primera participación) de la mano de James Marcelin y nada menos que a Brasil (derrota 1-7). Los de CONCACAF mostraron buen despliegue físico ante Perú y no se entregarán fácilmente a los ecuatorianos en el cierre de su grupo.

Dato: Este grupo ha registrado 113.526 espectadores en los estadios.

GRUPO C
México firmó su clasificación a cuartos con la victoria ante Uruguay (3-1), Rafael Márquez (37 años) y Javier Hernández (Chicharito) han sido claves en esta Copa, ellos siguen alimentando la ilusión de los seguidores del tri, los manitos juegan casi de local en USA, ante Jamaica (victoria 2-0) registraron una asistencia en Pasadena de 83.263 espectadores (la más alta de esta Copa hasta ahora).

Venezuela ni el fanático o conocedor de fútbol más optimista llegó a pensar que la vinotinto en medio de tantas situaciones extradeportivas podría siquiera ganar un duelo en esta cita centenaria, los dirigidos por Rafael Dudamel viven un excelente momento deportivo, un vestuario aparentemente saneado ha permitido que lleguen los goles (apenas 2) y las victorias (2). Los venezolanos celebran la clasificación a cuartos de final y ahora disputarán el liderato del grupo ante México. Esperemos que esa alegría futbolera se mantenga para que en los duelos que restan en CONMEBOL la selección nacional pueda acomodarse y terminar de asimilar el relevo generacional en todas sus líneas.

Uruguay y Jamaica no han podido acumular ningún punto, son los primeros en despedirse de esta Copa, pareciera que el ciclo del profesor Oscar Tabárez llega a su fin, sin duda que la ausencia de Luis Suárez afectó a los charrúas. Por otro lado, The Reggae Boyz apenas en su segunda participación de copa américa (la 1° fue en 2015), no consiguen estrenar la casilla de goles a favor.

Dato: Este grupo ha registrado 191.850 espectadores en los estadios.

GRUPO D
Argentina ha tenido destellos de buen juego, Ángel Di María fue figura en la venganza (2-1) ante Chile y contribuyó hasta el momento de su lesión en la victoria ante Panamá (5-0), aunque en ésta victoria finalmente se estrenó por casi 30 minutos Lionel Messi y le dio la tranquilidad a la albiceleste hinchando las redes en 3 ocasiones. En la siguiente fase los dirigidos por el Tata Martino tendrán que emplearse a fondo si quieren llevarse la Copa a su casa.

Chile es el vigente campeón de América, pero en esta edición no ha mostrado la solvencia de 2015. Cayó en su debut ante la albiceleste (1-2) y venció a Bolivia (2-1) de manera polémica con un penal inexistente, los de Juan Antonio Pizzi necesitan vencer en la última jornada a Panamá quien también tiene ganas de seguir en el certamen.

Panamá ha sido una grata sorpresa en este evento, venció a Bolivia (2-1) y puso en aprietos a los de Martino hasta la expulsión de Anibal Godoy a los 30 minutos del duelo. El equipo al mando de Hernán Darío Gómez sabe que venciendo a Chile sigue en competencia. Un empate no le sirve por su alto diferencial de goles.

Bolivia se despide de este certamen con derrotas ante Panamá y Chile (2-1) a la verde de Julio César Baldivieso le falta concretar y cerrar sus partidos, muestra garra y lucha pero no buena definición, le tocará seguir mejorando en la clasificación de CONMEBOL.

Dato: Este grupo ha registrado 156.194 espectadores en los estadios.

En total y luego de 16 batallas deportivas, los espectadores han llenado 625.751 asientos de los estadios de la Copa Centenario USA 2016. Restan aún 16 partidos para entregar la Copa al campeón, que siga rodando el balón, que sigan llegando los goles y que muchos espectadores sigan disfrutando de estos eventos deportivos.

Por:
Dalmiro Bravo @bravodal
@VEespectadores
#LosEspectadores

sábado, 4 de junio de 2016

El viaje de la mariposa que picó como abeja



Cuentan los que escriben de él con mayor rigor periodístico e histórico que fue en 1942 que un bebé negro con forma de oruga, de finos rasgos que mantendría a pesar de los golpes de los que ya hablaremos, nació en Lousville, Kentucky, Estados Unidos de Norteamérica con el nombre de Cassius Marcellus Clay Jr.

Entendió siendo una pequeña oruga que debía defenderse de quienes le habían robado su bicicleta (extraño que una oruga use bicicleta, pero en fin…); 14 años después ganaba un título estatal de un deporte que era la única excusa legal en la que en Estados Unidos un negro podía pegarle a un blanco: hablamos del Boxeo. Con 18 defendió a puños a su país en el otrora Imperio Romano y gano una medalla de oro que se haría muy famosa, mientras que con 22 pondría en “shock” al mundo al ganar el título mundial en el momento prometido y de la forma prometida, ante un atleta ex convicto que sólo con mirarlo o escuchar su nombre provocaba temblores a sus rivales.

Así lo vaticinó en un poema que, se dice, el mismo escribió:

“Clay sale a enfrentar a Liston y Liston retrocede,
si Liston da un paso más, terminará en el asiento de enfrente”.

El principal problema de Cassius “La Oruga” era que quería vivir en un mundo donde fuese respetado y no lo logró a pesar de que ya no le robaron más nunca la bicicleta. Se dio cuenta que sus puños no eran suficientes para hacerse respetar en una tierra, la suya, que no lo dejaba orinar o sentarse en donde él quisiera, sino que lo trataba como alguien de otra especie, una socialmente inferior. Filosóficamente Clay no podía vivir entre la “gente” sólo con sus poderosos nudillos o su danza en punta de pies.

A pesar que la frase “vuela como mariposa y pica como abeja” salió precisamente de esa pelea contra Sonny Liston (Ia inventó Drew Brown, uno de sus asistentes), entendemos que en la mente de la oruga la metamorfosis era necesaria y tal como el personaje kafkiano de Gregorio Samsa un día Cassius Marcellus Clay Jr. utilizando como vehículo una religión para la época enmarcada con tintes políticos amaneció como Muhammad Alí, ese día murió un boxeador con dotes extraordinarios, y nació una leyenda que cambiaría la forma de ver el deporte y quizá mucho más.

“Los campeones no se hacen en gimnasios. Están hechos de algo inmaterial que está muy dentro de ellos. Es un sueño, un deseo, una visión”. Muhammad Ali.


Intentando meternos en la “psique” del personaje viendo todas las películas y mirando todos los documentales es difícil entender cuál fue el motivo del cambio. Pasó de ser un “bocazas” que se burlaba de sus contrarios a decir cosas con profundidad (sin descuidar lo anterior) a defender causas, a retar a los patrones establecidos. Tuvo el verbo incendiario de Malcom X y el carisma del doctor Luther King.

"Es la figura más transformadora de mi era, desde luego. Hizo incluso más que Martin Luther King por cambiar las relaciones raciales y la opinión de la gente. Fue un privilegio y un honor para mí conocerle y asociarme con él", Bob Arum, promotor de 26 combates de los 61 que disputó Ali.

¿Estaba movido por otros intereses, los del Islam quizá? ¿Fueron realmente las palabras de Ali lo que escuchamos y leímos o eran de otras personas y pronunciadas cual títere por él? Todas las respuestas se fueron a la tumba hace pocas horas cuando la primero oruga y luego mariposa con aguijón en sus puños dejó este mundo para irse con los más grandes.

Está claro, por lo menos para el que escribe, que Muhammad Ali no es el mejor boxeador de la historia y sí el más importante y no quiero meterme con otras especialidades porque de seguro su figura superaría a las llamadas “leyendas”. Incluso sin decir una palabra y tembloroso por la enfermedad de Parkinson que padecía alertó al mundo sobre las consecuencias graves que deja un deporte de sistemáticas contusiones como el boxeo.

Bailó en punta de pies como ningún otro peso pesado lo hizo, era rápido, pegaba bien, se dejó golpear de manera bestial por un extraordinario George Foreman para cansarlo y posteriormente noquearlo. Protagonizó con Joe Frazier para muchos las mejores peleas en la historia del boxeo, podríamos decir que también las más  brutales, mientras que boxeó contra Ken Norton con la mandíbula fracturada y aún así terminó aplaudido

"Ali, Frazier y Foreman éramos un solo hombre. Una parte de mí se ha perdido. 'La pieza más grande"'. George Foreman

Se convirtió en el primero en ganar el título mundial de pesos pesados tres veces, incluso recuperándolo luego que un tribunal se lo quitase por no querer ir a la guerra de Vietnam, estuvo con presidentes, con dictadores, con líderes religiosos y sociales, con su imagen hicieron tiras cómicas en revistas y animadas y apareció tanto en la portada del Time como en la de Sports Illustrated con la misma cara, y siempre fue Ali… ¡EL MÁS GRANDE!



"Sin duda, su legado es uno que desafió las probabilidades porque defendió aquello en lo que creía y cuando se le puso a prueba asumió daño personal en lugar de ir contra sus creencias y aquello que defendía".

Don King promotor de Rumble in the Jungle y Thrilla in Manilla.



Por: Ernesto Vera @ernestovera

Para: VE Los Espectadores @veespectadores


viernes, 27 de mayo de 2016

ESTAMOS EN MANOS DE ELLAS (…y qué bueno)



Históricamente el deporte venezolano nació y se formó como una de las expresiones más machistas de nuestra sociedad. Ahora… ¡Tenga cojones y lea! (Porque hasta en nuestras expresiones hemos querido marginar a las mujeres). 

Salvando los casos más exitosos y de los que se hablará siempre como Aparicio, Limardo, “Morochito, Cabrera, por ejemplo, en el anecdótico deportivo criollo por décadas todavía se rememora más aquel casi título mundial de Ramón Arias de 1958, o de lo buena que fue la generación dorada de atletas de pista y campo de los 50 y 60 que de los verdaderos, reales y tangibles éxitos de Mayerlin Rivas o Robeilys Peinado por citar sólo dos particularidades.

Y realmente no se trata de desmeritar sino de balancear. Flor Isava, Elsa Antúnez, María Elena Giusti, Adriana Carmona, Anna Pannarale,  ni hablar de Gerda Muller y Úrsula Seller, sólo son sacadas del olvido en apuntes periodísticos del Día de la Mujer o de las Madres y no se les concede la verdadera y justa dimensión que tienen aquellas que remaron contra la corriente.

¿Por qué? Hace años trabajando para el Diario La Verdad me tocó darle cobertura al caso de una niña (hoy una mujer y todavía atleta por lo que sé) llamada Hernanza Ruiz. Ella se destacaba como beisbolista al punto de jugar campocorto de su equipo en una liga de béisbol para varones en Maracaibo, pero cometió “un error”: CRECIÓ. Y su desarrollo le valió ser excluida bajo excusas: “ya no se puede cambiar de ropa en el mismo dogout” o el clásico “se puede dar un mal golpe”. Al final Ruiz se convirtió en softbolista e incluso hizo estudios en Estados Unidos gracias a que siguió adelante. Lo cierto es que durante esa época nos tocó escuchar toda clase de tesis sobre la mujer y el deporte en Venezuela donde casos como esos (hablamos 2002, 2003 aproximadamente) eran escasos y casi únicos.

Una de esas hipótesis era que nuestro país es la tierra de los concursos de belleza y más de la mitad de las madres sueña con que su hija sea por lo menos reinita del cuarto grado. Mucho de este pensamiento coaccionó acciones como: las chicas a las muñecas y al jueguito de té, y los niños a rasparse las rodillas en la caimanera con pelota de media en plena calle. Otra versión que intenté digerir entonces, una mucho más dramática, hablaba que las deportistas por su avatar físico tomaban rasgos “hombrunos” y nadie se quería casar con una “marimacho”. Total, cosas que uno todavía le sorprendería escuchar, pero que una década después del cambio de siglo se siguen oyendo.

Pero algunas cosas sucedieron. Los medios y la sociedad de la información fueron haciendo su efecto y poco a poco cambió la perspectiva en este tema. El impacto de ver por televisión a Florence Griffith Joyner en los Juegos Olímpicos de 1988 convertirse en la mujer más veloz del mundo con unas uñas perfectamente cuidadas y maquillada hasta el punto de verse femeninamente atractiva, o de notar como la argentina Gabriela Sabatini ganaba dinero por publicidad tanto o más que como tenista empezaron de alguna manera esa “revolución femenina”. La mujer se abrió paso igual que el hombre, con culturas distintas, colores distintos, preferencias sexuales distintas, y un largo etcétera. ¡Pero sin duda le costó un ovario y parte de otro! (ya nos vamos ajustando).

A partir de allí el deporte y la mujer venezolana tuvieron experiencias variopintas que con éxito o no sembraron hitos. María Elena Giusti y toda su gracia sincronizada llegó a portar la bandera nacional en un desfile de apertura olímpica para Barcelona 1992, mientras que Adriana Carmona y Dalia Contreras subieron al podio en el Taekwondo de Atenas 2004 y Beijing 2008 respectivamente, al tiempo que Daniela Larreal y Fabiola Ramos establecían récords de participación en la máxima cita. En deportes de conjunto el equipo de voleibol y softbol olímpico, la vinotinto campeona Sub17, la reciente experiencia del basketbol finalista suramericano vienen no sólo abriéndose paso con resultados sino llenando estadios completos de aficionados y rompiendo corazones de aficionados masculinos, al igual que Milka Duno que aún rompe el mío.

¡Es así! Menos mal que esto no se me ocurrió escribirlo ni en el “Día de la Mujer” ni en el “Día de la Madre” porque habría tenido un pretexto. Y el homenaje para ustedes mujeres no lo tiene, porque así como se esfuerzan por seguirse abriendo paso el reconocimiento debe ser diario.

Ahora me meto en problemas. Este es mi ranking de las cinco expresiones deportivas femeninas más resaltantes de la actualidad en Venezuela en el que estoy dejando fuera a muchas que seguramente merecen estar en el “Top” de cualquier otro. Si se animan hagan el suyo, pueden comentarlo aquí o en cualquiera de nuestras redes sociales.


#1 El fútbol femenino Sub17
Este 2016 más de 30 mil personas fueron al estadio Metropolitano de Lara a ver como se coronaban campeonas suramericanas venciendo a Brasil. Repetirán su experiencia en un Mundial de Fútbol llenas de fútbol y de un carisma cautivante. Son seguidas por decenas de miles de personas en sus redes sociales y hoy día puede decirse que Deyna Castellanos está en el estatus de los futbolistas más conocidos del país incluso más de muchos que juegan en Europa.


#2 Mayerlin Rivas
Desde agosto de 2014 es campeona mundial de boxeo, entre interina y titular. Siendo el pugilismo uno de los deportes más populares de Venezuela es ella quien lleva la bandera sobre cualquier varón por sus demostraciones de calidad y solidez que le han hecho mantener el cinturón. Lo que muchos no conocen es que antes del boxeo fue campeona suramericana de wushu (variante competitiva del Kung Fu) e invicta en ligas profesionales de Artes Marciales Mixtas.



#3 Robeilys Peinado
Tiene 19 años y está preclasificada a Río 2016 en el salto con garrocha del atletismo. Fue campeona mundial menor en 2013 y plusmarquista mundial. Tiene dos años consecutivos como monarca suramericana y actualmente está radicada en Polonia donde se prepara como una de las mejores del planeta. Ganó hace par de días atrás el World Challenge de Dakar y tomando en cuenta que en su disciplina la experiencia es primordial todavía tiene mucho por dar.



#4 Stefany Hernández
Imposible dejarla fuera de cualquier ranking, incluso fue difícil no clasificarla más arriba. Campeona mundial de ciclismo BMX en 2015 (Bélgica) es entre las mujeres que practica su especialidad una especie de ícono latinoamericano casi de la talla de la colombiana Mariana Pajón. Ya tiene una presentación en olímpicos y va por su segunda. Radica en Suiza y es quinta del escalafón mundial, además de motivadora y carismática como ninguna.



#5 Las chicas del basketbol

Otras que pueden darse el lujo de decir que llenaron un escenario deportivo. Una generación (categoría mayores) que consiguió por primera vez en la historia clasificar a una final suramericana cayendo a la postre contra Brasil en el Domo de Barquisimeto. Si bien no la ganó ya muchos saben quién es Roseilis Silva, Waleska Pérez, Ivaney Márquez, entre otras, más allá si pueden clasificar o no a Río ya esto último es su principal valor.  


Por: Ernesto Vera
Para: VE Los Espectadores
@veespectadores
@ernestovera

martes, 24 de mayo de 2016

#Audio DT José Hernández: "Debemos reconocer que tenemos un problema"

#Audio DT José Hernández: "Debemos reconocer que tenemos un problema"

"Debemos reconocer que tenemos un problema" le contó el DT Sub17 José Hernández a @ernestovera. 
Entrevista completa: https://soundcloud.com/user-584099441/entrevista-a-jose-hernandez


jueves, 19 de mayo de 2016

#Audio Entrevista sobre I Copa Unimet

Entrevista sobre I Copa Unimet a Margareth Bellinghieri

La primera Copa UNIMET / GDI se realizará en las canchas de la Universidad Metropolitana este domingo 22-05-2016 desde las 8 am hasta la 1 pm y agrupará a 8 escuelas de fútbol menor capitalinas en categoría Sub 10. Además de la actividad deportiva los niños recibirán charlas sobre valores y la esencia del FAIR PLAY, bajo el lema Más Fútbol Mejor Sociedad. 

¡Brindemos!

Audio de Bienvenida: ¡Brindemos!

Amigos espectadores les queremos agradecer su compañía en este proyecto comunicacional que es tanto de ustedes como nuestro, en el siguiente audio; Ernesto Vera, Francisco Alcorta y Dalmiro Bravo, compartimos nuestras expectativas al inicio de este camino. ¡Pónganse cómodos y disfruten de la vista desde ésta entretenida tribuna informativa!

¡Bienvenidos todos Los Espectadores de Venezuela!



miércoles, 18 de mayo de 2016

LA FIESTA DE LOS “COLADOS”


¡Hoy arrancan las semifinales del Fútbol de Venezuela!


¿Alguna vez usted entró de colado, o arrocero, a una fiesta? Sea sincero, con autocrítica y más allá de si debió o no ingresar al festejo, no son acaso esas celebraciones sin invitación las que disfrutó y recuerda más en su vida.

El nuevo formato del balompié venezolano, que beneficia por igual y después de 19 agotantes partidos a ocho equipos dándoles el mismo derecho al título, nos guste o no ya tuvo su efecto deseado. Le dio la oportunidad a aquellos que sin tanta “pinta” consiguieron la puerta medio abierta para “dejarse ir” y seguir disfrutando de la fiesta.

Caracas y Aragua, quinto y séptimo respectivamente en la tabla, eliminaron a equipos de mayor inversión económica y reciente experiencia internacional como La Guaira y Deportivo Táchira respectivamente, mientras que DANZ, a pesar de haber sido tercero, eliminó a Mineros que lo superaba en el favoritismo popular. Por lo que Zamora, que sufrió hasta el final para eliminar a Trujillanos, parece mirar ahora al resto de “los vivos” con la misma cara que ha hecho famoso a Nick Young en todo el mundo (para más señas es el negrito confundido de los memes).

Ahora que Los Espectadores Venezuela está “al aire” aprovechamos para intentar analizar esta fiesta de los colados, la cual menos mal nos agarra en esta fase porque de haber “debutado” en cuartos de final seguramente hubiésemos empezado este blog bastante bastante mal. 

Los partidos se jugarán la ida este miércoles 18/05 y la vuelta el domingo 22/05.



CARACAS VS. ZAMORA

FRANCISCO ALCORTA: La oncena capitalina sufre mucho en los contragolpes y la velocidad de gran parte de los zamoranos pudieran hacer mella. El resultado que se obtenga en Caracas durante el partido de ida será determinante.
A pesar de ello, la mejor versión del Zamora no se ha visto a lo largo de este octogonal y tendrán que hacer correcciones si no se quieren quedar fuera. La victoria en Valera parecía que sería suficientemente cómoda para el cuadro blanquinegro, pero Trujillanos supo contrarrestarlos en Barinas y casi los deja fuera. Los de Stifano solventarán esas falencias y clasificarán a la final.

DALMIRO BRAVO: Es una final.adelantada. El Caracas jugando feo todo el Apertura logró clasificar gracias a resultados inesperados y una gran reacción al final en la que jugadores de experiencia quizás ayudaron al "cambio de chip". El rojo conoce muy bien estas instancias y solo le faltaría "creérselo". El vigente campeón, el que ha hecho las cosas bien desde el principio, cuenta con una buena y fructífera importación, aparte de jugadores jóvenes de proyección y un cuerpo técnico que analiza muy bien los partidos. La lógica, la estadística y los números están a favor de ellos. Si mantienen la misma concentración durante 180 minutos más, de seguro estarán en una nueva final.

ERNESTO VERA: Lo que vimos de Zamora contra Trujillanos fue, por mucho, lo peor de este equipo en todo el semestre y sin embargo clasificó. La oncena de Francesco Stifano es el mejor equipo del país y, aunque muchos piensen que controlando a Soteldo solventan el problema, los blanquinegros tienen más de una “asociación” que puede resultar eficaz frente al arco.
La opción de Caracas aparece en su orden defensivo y en la pelota quieta, aunque el libreto indica que tendrán muy poco la pelota para generar, además de que tendrán que ser “un poco más que perfectos” para poder aguantar 180 minutos con su arco en cero. Serie abierta para Zamora FC.



ARAGUA VS. DANZ

FRANCISCO ALCORTA: La llave entre Aragua y Anzoátegui va a ser la más pareja de las dos que conforman las semifinales, en la que también terminará siendo determinante el encuentro de ida.
El DANZ, para este servidor, será quien clasifique a la final del Torneo Apertura. La experiencia de sus jugadores terminarán por darle ese envión a la última instancia. Asimismo, el conjunto dirigido por Nestor Larcamón fue de los más regulares en el campeonato, tanto de visitante como en casa.

DALMIRO BRAVO: Sorprendiendo a propios y extraños el conjunto "chocolatero" se metió en semifinales, el incómodo estadio Giussepe Antonelli ha sido su mejor aliado en partidos de local en una plantilla con nombres de peso, pero que no ha sabido convencer.
Por otro lado los orientales supieron mantenerse en la parte alta de la tabla por largo rato en el apertura. Creo que el Danz ha sido mas regular y está acostumbrado a estas series de ida y vuelta, dejó en el camino a Mineros y con gran categoría.

ERNESTO VERA: No hay nada más peligroso que un equipo inspirado y de los cuatro presentes Aragua FC es el que más goza de esta condición. DANZ es el favorito de la llave, pero los del centro del país vienen de eliminar a uno de los mejores 16 del subcontinente como Táchira apoyados en el arma del contragolpe y en “factores X” como Wilber Bravo. Aparte que la experiencia de piezas como Ángel Chourio y Jesús Meza está de su lado.
Si a esto se le suma que la situación con los panameños Edwin Aguilar y Rolando Escobar (DANZ) sigue incierta y en la lentitud de su zaga, creemos que Aragua FC tiene ligera ventaja ante los orientales.


Texto: Ernesto Vera
Con opiniones: Francisco Alcorta/Dalmiro Bravo
@veespectadores
velosespectadores.blogspot.com


martes, 10 de mayo de 2016

Copa América Centenario: es momento de redimirse

El torneo tendrá lugar del 3 al 26 de junio, en Estados Unidos
Copa América Centenario: es momento de redimirse
Más que jugar al fútbol será la oportunidad de “purgar” los pecados cometidos y revelados con los recientes escándalos en la FIFA.


La Copa América Centenario jugada en suelo de los propios “verdugos” (USA) servirá como vitrina para mostrar arrepentimiento, hacer quedar bien a dirigentes, futbolistas y organizaciones deportivas regionales. Los jugadores llegarán con el cansancio característico de la finalización de una temporada, ¿cuántos de ellos tienen deudas no saldadas?

Lionel Messi intenta aliviar una pesada carga, Argentina no ve luz desde hace rato y se ha convertido en un equipo “segundón”: perdió tres finales de Copa América (Perú-2004, Venezuela-2007 y Chile-2015) y la del Mundial de Brasil-2014. ¿Finalmente la albiceleste lavará su cara?

Luis Suárez no tiene problemas en cambiarse la camiseta blaugrana y ceñirse la celeste, el “dientón” de regreso tras dos años de suspensión, no es un pistolero solitario, tiene como escuderos a: Edinson Cavani, Diego Godín y José María Giménez. ¿Sonará la balada del pistolero para Uruguay en USA?

Por otro lado, Neymar no viajará a Estados Unidos sino a su país donde en agosto intentará colgarse la primera medalla olímpica para Brasil. Sin Neymar; Brasil luce muy poco, con nula creatividad y nada del “juego bonito” que nos tiene acostumbrados. ¿Tendrá revancha contra Alemania el Junior?

Colombia tiene a dos de sus grandes figuras relegadas al banquillo de sus equipos: James Rodríguez y Radamel Falcao García y esto lo sabe bien José Pekerman quien además cuenta con Carlos Bacca y Juan Guillermo Cuadrado. ¿James y Falcao finalmente saldrán de su estado de “hibernación”?

Chile debe defender su título un año después de haberlo logrado, ya no está en el banquillo Jorge Sampaoli, pero La Roja sigue contando con sus principales pilares: Arturo Vidal, Claudio Bravo y Alexis Sánchez. ¿Chile tiene chance de lograr el bi-campeonato?

México y Estados Unidos  no tienen rivales en la Concacaf, esta cita les permitirá enfrentarse a las selecciones sudamericanas más ganadoras del mundo, un buen termómetro para medir la profundidad de sus equipos. El Tri generalmente asiste con equipos alternativos a la Copa América, mientras que Estados Unidos tendrá la oportunidad de ser anfitrión en un deporte que no termina de despegar en su país. ¿Nuevamente los gringos llegan a salvar al “mundo”? esta vez el mundo del fútbol.

Escribir de Venezuela es doloroso, mi muy maltratada vinotinto iniciará nuevamente desde cero, pero con la certeza que poco a poco recuperaremos el espacio perdido, más preguntas que respuestas, y más alegrías que tristezas, así puedo evaluar a mi selección. Quienes vestirán nuestros colores lo harán con mucha responsabilidad y entendiendo que el alma y corazón de un país estará pisando el césped con ellos. ¿Cenicienta o sorpresivo renacer?

Curiosidades
Ésta será la primera Copa América que:
Se juega fuera de suelo sudamericano.
Tendrá 16 equipos.
Tendrá 4 grupos
Juegan más de dos equipos de la zona CONCACAF.
Se organizada en forma conjunta por las dos confederaciones de fútbol del continente americano.
Se disputaron torneos y repechajes para clasificar a la misma.
Tiene un trofeo exclusivo además del legendario trofeo de la Copa América.

Grupos
A: Estados Unidos, Colombia, Costa Rica, Paraguay
B: Brasil, Ecuador, Haití, Perú
C: México, Uruguay, Jamaica, Venezuela
D: Argentina, Chile, Panamá, Bolivia

Por: Dalmiro Bravo @bravodal