martes, 14 de febrero de 2017

DÍA DEL NADADOR: UN HOMENAJE AL INOLVIDABLE RAFAEL VIDAL

A los siete años empezó su historia en las piscinas
DÍA DEL NADADOR: UN HOMENAJE AL INOLVIDABLE RAFAEL VIDAL
La comunidad deportiva recuerda al primer nadador criollo en conquistar una medalla olímpica en la categoría 200 metros estilo mariposa


Prensa Punto Olímpico 12 de Febrero 2017 – Yanny Figueroa G.

A pesar de no estar físicamente, Rafael Vidal continúa nadando en los corazones de la población criolla. Cada 12 de febrero se celebra el Día del Nadador en Venezuela en conmemoración al héroe nacional e internacional de las piletas.

Hace 12 años, se paralizó la comunidad deportiva nacional e internacional. Vidal, quien había logrado un total de 26 medallas en su carrera (17 de oro, dos plata y seis bronce), había fallecido en un accidente de tránsito en la ciudad de El Hatillo a sus 41 años de edad.

Su vida y hazañas se convirtieron en sinónimo de inspiración. Es por ello que cada 12 de febrero es conmemorado por los atletas de las piletas alrededor del mundo.

Inolvidable
Con sólo 20 años se subió al podio de los Juegos Olímpicos Los Ángeles 1984, al conquistar la medalla de bronce en la categoría 200 metros estilo mariposa. Un momento épico para la historia del deporte criollo, ningún atleta había logrado tal hazaña.

Vidal, quien a los siete años comenzó a escribir su vida en las piletas se radicó en Estados Unidos y se graduó de administrador de empresas. También añadió a su curriculum una maestría en informática. Además, mostró su agilidad en las piscinas, convirtiéndose en uno de los mejores nadadores del país norteamericano.

Con el tiempo mostraba ser el centro de atención: se consagró en el Campeonato Suramericano abierto de Buenos Aires al alzarse con una medalla dorada y otra de plata, mientras que en la edición celebrada en Colombia sumó dos de oro.

También fue el protagonista en los Juegos Bolivarianos Lara 1982 al alzarse con seis de oro y dos platas. Esa misma cifra la repitió meses después en los Centroamericanos de la Habana.

Vidal no se detuvo y en los Panamericanos Caracas 1983 se colgó cinco de bronce.

Tras su retiro de las competencias, Vidal se encargó de motivar a deportistas para solucionar conflictos de autoestima. También probó la locución deportiva y mostró su agilidad en la escritura con su libro “Los Sellos Secretos”.

Por Vidal
Todos los 12 de febrero, se realiza “Un millón de metros por Rafael”, una actividad donde participan variados clubes, escuelas y piscinas, en donde personas de todas las edades nadan a una distancia determinada para así llegar a la meta establecida. Cada febrero se tiene como objetivo mejorarla.

“Un millón de metros por Rafael” también se celebra en Argentina, Colombia, Suiza, Alemania, México, Panamá y Estados Unidos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario